domingo, 16 de febrero de 2020

Metodogia de la Investigacion UAPA

Tarea 1



1.     Desarrolla un ensayo científico sobre: “La Evolución e Importancia de la Investigación para el Desarrollo de la Sociedad”.

La ciencia y la tecnología han tenido un gran impacto en la sociedad, y su impacto está creciendo. Al cambiar drásticamente nuestros medios de comunicación, la forma en que trabajamos, nuestra vivienda, ropa y comida, nuestros métodos de transporte y, de hecho, incluso la duración y la calidad de vida, la ciencia ha generado cambios en los valores morales y las filosofías básicas. de la humanidad. Comenzando con el arado, la ciencia ha cambiado la forma en que vivimos y lo que creemos. Al facilitarle la vida, la ciencia le ha dado al hombre la oportunidad de perseguir preocupaciones sociales como la ética, la estética, la educación y la justicia; para crear culturas; y para mejorar las condiciones humanas. Pero también nos ha colocado en la posición única de poder destruirnos a nosotros mismos.

Se requiere desarrollo en cada individuo para cada nación en todos los aspectos y para que el desarrollo suceda, la ciencia y la tecnología van de la mano. Básicamente, la ciencia se conoce como el estudio del conocimiento, que se convierte en un sistema y depende del análisis y la comprensión de los hechos. La tecnología es básicamente la aplicación de este conocimiento científico.

Leer Ensayo Completo: Click Aqui


1.     Lea de manera crítica y reflexiva del Módulo 1, realiza los ejercicios de dicho módulo correspondiente del libro básico:

PREGUNTAS DE REPASO
1.      ¿Qué es conocer?
Conocer significa averiguar por la inteligencia la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, o sea que consiste en una aprehensión que hace la mente respecto a la esencia o las características de un objeto. Por esencia se entiende la naturaleza, aquello que hace que algo sea así, sin prestar atención a detalles accidentales. Por ejemplo, podemos inquirir sobre la esencia del ser humano sin detenernos a considerar el color de los ojos.

2.      ¿En qué consiste el conocimiento?
Es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor o sujeto) y el objeto conocido. Tal actitud permite la internalización del objeto de conocimiento por el actor o sujeto, quien adquiere certeza de la existencia del mismo.

3.      ¿Cuáles son los dos elementos básicos del proceso cognoscitivo?
Podemos apreciar tres elementos fundamentales del proceso cognoscitivo: el sujeto, el objeto y la relación entre ambos.

4.      Refiérase brevemente al origen del conocimiento.
El conocer surgió indisolublemente ligado a la práctica vital y al trabajo de los hombres, como un instrumento insustituible en ese mismo proceso de trabajo. Pero, según las más antiguas narraciones que poseemos, el pensamiento de esas lejanas épocas no se circunscribió exclusivamente al conocimiento instrumental, aplicable directamente al mejoramiento de las condiciones materiales. Junto con éste surgieron simultáneamente las preocupaciones por comprender el sentido general del cosmos y de la vida; la toma de conciencia del hombre frente a su propia muerte supone la de una actitud que lleva el sello de la angustia frente al propio destino, frente a lo desconocido que no se puede abarcar y entender. De allí surgieron los primeros intentos de elaborar explicaciones globales de toda la naturaleza y con ello el fundamento, primero de la magia, de las explicaciones religiosas más tarde, y de los sistemas filosóficos en un período posterior.


5.      ¿En qué consiste el conocimiento ordinario?
El conocimiento ordinario, llamado también popular, vulgar, cotidiano, es toda información recibida o transmitida sin una crítica expresa de las fuentes de que está tomado o de las razones que le dan validez. Es aquel que se adquiere en la vida cotidiana en el trato directo con los hombres y la naturaleza que nos circunda.
En este tipo de conocimiento no se aplica ni el método ni la crítica razonada. Surge como consecuencia del proceso de socialización que se da en toda cultura.

6.      Menciones las principales características del conocimiento ordinario.
Superficial. Se conforma con lo aparente, con lo que comprueba en el simple pasar de las cosas que se expresan en frases como: “porque me lo dijeron”, “porque lo leí”, “porque lo vi en la televisión”.
Acrítico. La certeza de estos conocimientos no se plantea de una manera crítica o reflexiva. Sólo dice lo que pasa, no por qué pasa lo que pasa.
No Sistemático. El conocimiento ordinario no se preocupa por construir sistema de ideas organizadas racionalmente. Muchas veces aparecen como conocimientos dispersos e inconexos.

Descarga el Resto del Documento Aqui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario