1. Establece
la concepción sociológica de Tylor sobre la cultura.
En 1871 Tylor definió
la palabra cultura como: “aquel todo complejo que incluye el conocimiento,
las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera
otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la
cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que
puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el
estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre”.
Tylor aportó una elevación de la cultura como materia de estudio sistemático. Este autor eliminó del concepto de cultura, su parte más humanista al convertir la cultura en objeto de ciencia. Si nos fijamos en su descripción, podremos ver como Tylor simplificaba la cultura como una mera recopilación de los “detalles” (herencia del darwinismo social).
Debido a la equiparación de la cultura como una ciencia, se puede concluir que según Tylor, la cultura se puede investigar a partir de unos principios generales (leyes del pensamiento y la acción del hombre).
Para Tylor, dentro del concepto de cultura se incluyen las capacidades y hábitos, como elementos imprescindibles, los cuales son adquiridos en relación a una sociedad determinada. Dichos elementos nos convierten en miembros del grupo.
Capacidad, según Tylor, es la aptitud para hacer alguna cosa, por ejemplo, en nuestra cultura, no nos hemos capacitado para vivir en el desierto. No tenemos dicha capacidad. El hábito es descrito como la predisposición a actuar de una determinada manera.
Finalmente, añadiríamos que según Tylor la cultura restringe y con ello se auto justifican muchos de los errores de aquellos que se salen del modo de actuar propuesto.
Podemos hacer un un paralelismo entre la idea de cultura de Tylor y el condicionamiento operante estudiado por Skinner en el marco de la psicología. La concepción de Tylor sobre la cultura es fuertemente determinista, como si los hábitos y las capacidades sólo surgieran en base a ésta. Del mismo modo que Skinner capaz de crear un hábito en una rata de laboratorio (apretar una palanca para obtener comida), parece que Tylor defiende la idea de que nuestros hábitos (como por ejemplo, comer en determinadas franjas horarias y no en otras), son siempre una predisposición a actuar de una determinada manera, a la manera en la que se nos ha condicionado a partir de nuestra cultura. Si vemos comer un plato de espaguetis a una persona a las 5 de la tarde, tendemos a preguntarle que qué hace comiendo a esas horas, contrariamente a lo que haríamos si la misma situación se llevase a cabo a las 2 del mediodía.
Tylor aportó una elevación de la cultura como materia de estudio sistemático. Este autor eliminó del concepto de cultura, su parte más humanista al convertir la cultura en objeto de ciencia. Si nos fijamos en su descripción, podremos ver como Tylor simplificaba la cultura como una mera recopilación de los “detalles” (herencia del darwinismo social).
Debido a la equiparación de la cultura como una ciencia, se puede concluir que según Tylor, la cultura se puede investigar a partir de unos principios generales (leyes del pensamiento y la acción del hombre).
Para Tylor, dentro del concepto de cultura se incluyen las capacidades y hábitos, como elementos imprescindibles, los cuales son adquiridos en relación a una sociedad determinada. Dichos elementos nos convierten en miembros del grupo.
Capacidad, según Tylor, es la aptitud para hacer alguna cosa, por ejemplo, en nuestra cultura, no nos hemos capacitado para vivir en el desierto. No tenemos dicha capacidad. El hábito es descrito como la predisposición a actuar de una determinada manera.
Finalmente, añadiríamos que según Tylor la cultura restringe y con ello se auto justifican muchos de los errores de aquellos que se salen del modo de actuar propuesto.
Podemos hacer un un paralelismo entre la idea de cultura de Tylor y el condicionamiento operante estudiado por Skinner en el marco de la psicología. La concepción de Tylor sobre la cultura es fuertemente determinista, como si los hábitos y las capacidades sólo surgieran en base a ésta. Del mismo modo que Skinner capaz de crear un hábito en una rata de laboratorio (apretar una palanca para obtener comida), parece que Tylor defiende la idea de que nuestros hábitos (como por ejemplo, comer en determinadas franjas horarias y no en otras), son siempre una predisposición a actuar de una determinada manera, a la manera en la que se nos ha condicionado a partir de nuestra cultura. Si vemos comer un plato de espaguetis a una persona a las 5 de la tarde, tendemos a preguntarle que qué hace comiendo a esas horas, contrariamente a lo que haríamos si la misma situación se llevase a cabo a las 2 del mediodía.
2. Plantea
tu opinión personal sobre el concepto que tiene Maurice Duverger sobre la
cultura.
Educándolos
a tener valores como el respeto a los demás y el amor propio para así puedan a
ver cambios en la cultura que nos ayudaría a dar el valor real a las demás
personas y cuidado nuestro ambiente, también al tener esos valores hubiera
menos temor al que dirán o salir adelante ya que en nuestra cultura no es un
secreto que se difama a las personas sin conocerlas, implementando estos dos
valores sería una cultura distinta donde reinaría la paz y la harmonía.
3. Describe
los conceptos de los diferentes tipos de cultura.
CULTURA TÓPICA: es la que engloba un listado de
categorías o, como bien indica su nombre, tópicos tales como religión,
sociedad, etc.
CULTURA HISTÓRICA: aquí se entiende a la cultura
como una herencia social. Indica la relación que una sociedad establece con su
pasado.
CULTURA MENTAL: se entiende a la cultura como todos aquellos hábitos o costumbres que diferencian a un individuo o un conjunto de individuos del resto. La cultura mental es propia de cada persona, y está ligada a sus conocimientos y capacidades.
CULTURA ESTRUCTURAL: se entiende a la cultura como
un conjunto de símbolos, valores, creencias y conductas reglamentadas y
relacionados entre sí.
CULTURA SIMBÓLICA: la misma se conforma a partir de
la significación arbitraria otorgada, comunicada y compartida por los miembros
de un grupo social.
4. Que
acción plantearías de índole común para que cambie la cultura de tu comunidad.
Primero buscaría darles
formación educándolos a tener valores como el respeto a los demás y el amor
propio para así puedan a ver cambios en la cultura que nos ayudaría a dar el
valor real a las demás personas y cuidado nuestro ambiente, también al tener
esos valores hubiera menos temor al que dirán o salir adelante ya que en
nuestra cultura no es un secreto que se difama a las personas sin conocerlas,
implementando estos dos valores sería una cultura distinta donde reinaría la
paz y la harmonía.
gracias
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